Líneas de Investigación

Formación de Estrellas

Las estrellas son inmensas bolas de gas caliente que generan su energía mediante reacciones nucleares. Los procesos que permiten la acumulación de gas, que luego da origen a las estrellas no han podido ser establecidos. El estudio de las estrellas en sus diferentes etapas de formación es una de las estrategias seguidas por los científicos para entender el origen de las estrellas. Nuestro grupo estudia estrellas en sus diferentes etapas de formación, partiendo del estudio de los grumos moleculares densos y llegando al estudio de las estrellas ya formadas pero todaviía escondidas dentro de sus nubes maternas. Deseamos entender y caracterizar los procesos y etapas que definen la formación de las estrellasde masa intermedia y alta masa (estrellas mucho más grandes que el Sol). Para ello utilizamos telescopios e instrumentos en el infrarrojo, milimétrico, sub-milimétrico y ondas de radio. Dado que las estrellas en formación se encuentran escondidas en las profundidades de las nubes moleculares no es posible estudiarlas eficientemente en el óptico.

Astronomía Extragaláctica

Desde inicios del siglo 20, la humanidad entendió que nuestro Universo no solo estaba constituído de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, sino que el Universo estaba permeado de miles de millones de galaxias similares y diferentes a la nuestra. Desde entonces no se han detenido en estudiar todos los aspectos relacionados a las galaxias. Este campo de la astronomía se conoce como astronomía extragaláctica. Nuestro grupo trabaja en los problemas relacionados con la estructura a gran escala del Universo, esto es, cómo es la distribución de galaxias en el Universo, cuál es el movimiento que ellas presentan, cómo están relacionadas unas con otras y la historia del Universo. Debido a que el Sol (nuestra estrella) está dentro de la Vía Láctea no es fácil poder ver todo el Universo desde nuestra posición, ya que parte del mismo queda obstruído por nuestra propia Galaxia. Muy poco se sabe de la parte del Universo que queda justo en la dirección del disco de la Vía Láctea. Es entonces esta región del Universo en la que se concentran nuestras investigaciones. Deseamos entender la estructura del Universo en su totalidad y para ello estudiamos la zona del Universo obscurecida por nuestra Galaxia utilizando instrumentos y telescopios en el rango del infrarrojo y radio.

Educación

La astronomía es una ciencia que sirve de inspiración a jóvenes para interesarse en carreras científicas y tecnológicas. Nuestro esfuerzo principal se concentra en el trabajo con estudiantes a nivel universitario. Tenemos cursos de astronomía general para estudiantes que quieren aprender los principios básicos de esta ciencia. También ofrecemos la oportunidad a estudiantes subgraduados y graduados de trabajar en investigación en temas relacionados a la astronomía y tomar cursos relacionados como parte del Programa de Física.
La astronomía es de gran interés para el público general. El Dr. Daniel Altschuler ha sido galardonado con el premio Andrew Gemant (2010) del Instituto Americano de Física por sus contribuciones a la divulgación de la astronomía y la física. Regularmente ofrecemos charlas públicas y talleres a maestros y estudiantes. La Dra. Carmen Pantoja (UPR) y la Dra. Gloria Isidro (Caribbean U.) trabajan desarrollando estrategias para facilitar el aprendizaje de la astronomía para personas con baja visión o ciegas. En el 2016, la Dra. Pantoja fue seleccionada para participar del Programa de Embajadores Educadores en la Astronomía de Chile (ACEAP, por sus siglas en inglés).